sábado, 9 de octubre de 2010

¿Por qué visitar las ruinas de Paramarka?

Paramarka es un resto arqueológico que vale la pena conocer no solo por su valor cultural sino también por su belleza ya que se encuentra en perfecta armonía con el paisaje natural que las rodea.
Visitar Paramarka es sentirse identificado con el pasado histórico de nuestro pueblo, es conocer nuestras raices aymaras y a forma como los primeros grupos humanos se hicieron sedentarios,  edificaron sus primeras viviendas y se dedicaron a la agricultura. 
Es ponernos en contacto con su forma de vivir y pensar, con sus costumbres y tradiciones con el fin de valorar más nuestro pasado y apreciar más el legado de nuestros ancestros.


¿Cómo llegar a Paramarka?


Para llegar a Paramarka desde Tacna, es preciso arribar primero a la Provincia de Tarata (+-90 Km. y 2 horas en auto). Sólo 9.6 km separan a Tarata de Ticaco, recorrido que se hace en menos de 15 minutos por carretera.
Ahora bien, si de aventura se trata, es altamente recomendable hacer la travesìa de Tarata a Ticaco atravezando el hermoso y bien conservado camino Inca en el que, además de apreciar este resto arqueológico, podrá encontrar muchas sorpresas como la Piedra Rajada y la flora y fauna peculiar de estos valles interandinos, caminata que demandará aproximadamente 2 horas.
Por encontrarse localizadas en la cima del cerro Paramarka, estas ruinas no son apreciables a simple vista desde la zona urbana de Ticaco. Para llegar hasta donde se encuentran es preciso recorrer durante aproximadamente 45 minutos a pie un pintoresco camino en el que se podrá apreciar los tradicionales andenes.


La Kalacampana


La Kalacampana o también llamada Piedra Campana se localiza frente al patio central de la zona arqueológica de Parmarka, en un espacio más alejado de lo que podría denominarse el centro poblado.
Esta piedra singular se caracteriza por emitir un sonido metálico, semejante al de una campana, al ser golpeada con otra piedra.
Algunos pobladores de Ticaco señalan que cumplía la función de convocar a los habitantes de Paramarka para reunirse a tomar decisiones, otros señalan que tenía una finalidad asociada a la recreación o al arte.
Esta piedra se encuentra en riesgo de ser destruida por la erosión y por que debido a sus características sonoras es un bien apreciado por propios y extraños.

viernes, 8 de octubre de 2010

Recomendaciones para cuando se visite Paramarka

  • Visitar Paramarka en las primeras horas de la mañana para evitar la caminata bajo el sol de medio día.
  • Mantener el espacio arqueológico libre de desperdicios, especialmente plásticos.
  • Conservar cada piedra en su lugar.
  • Evitar apoyarse o subirse sobre las paredes de las edificaciones.
  • No realizar inscripciones ni garabatos.
  • Caminar con cuidado, sin correr ni jugar en el espacio arqueológico.
  • Alejarse de los precipicios.
  • No existen servicios higiénicos, por lo tanto, deberá tomar las debidas precauciones.
  • Manténgase junto a su grupo de forma permanente.
  • Usar un calzado cómodo y prestar atención al suelo que pisa.
  • Tome mate de coca para que no le afecte la altura.